lunes, 21 de septiembre de 2009

DESPALE EN PANTASMA


foto Alcaldia de Pantasma / La Prensa


(LA PRENSA - Felix Rivera Méndez - 20090921)

Aseguran que 12 manzanas de montaña han sido autorizadas para su tala. Cerca del lugar existen varias fuentes de agua
La actividad es autorizada por CPC y representantes del Inafor y Marena

NIEGA ORDEN DE CORTAR ÁRBOLES
Martín Rosales, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Jinotega, negó orden de despale.
“En ningún momento yo he autorizado despales en Wale y Los Limones. Cambio de uso de suelo”, dijo Rosales.
A juicio de Rosales, no es despale y dijo que “eso sólo le corresponde autorizar al Inafor y no al Magfor”.
También negó que los CPC estén autorizando despales, al tiempo que dijo: “Que me pruebe el señor Meza que yo despalé en mi propiedad en El Charcón”.
Rosales señaló que Meza en los gobiernos liberales fue funcionario y protegido del Magfor en Pantasma y nunca se atrevió a hablar de despales y delitos ambientales.
El concejal del PLC Jaime Meza, de Pantasma, denunció el despale indiscriminado en las zonas de Wale y Los Limones, Pantasma.
Meza señaló que este despale de la flora de Pantasma es avalado por Claudio Palacios, delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) para Pantasma y Wiwilí, y por Martín Rosales, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) de Jinotega.
Dilbert García, miembro del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) del barrio Sandino, de esta ciudad, criticó que los CPC, a los cuales él pertenece, estén dando avales para despalar lo poco que queda de montañas de la nebliselva.
“Están violando la Ley 40, de Municipios, y el artículo 177 de la Constitución Política, que dice que antes de actuar los delegados departamentales para tomar una resolución en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales, deben tomar en cuenta al Gobierno municipal de Pantasma, lo cual no hicieron”, aseguró Meza.

SERÁN DEMANDADOS
El concejal del Parido Liberal Constitucionalista (PLC) dijo que las autoridades involucradas en el despale serán demandadas. “En vista de esta situación, la Alcaldía de Pantasma demandará a Claudio Palacios y a Martín Rosales, que por cierto este último cuando no ocupaba ningún puesto público despaló sin autorización en una propiedad que tiene en El Charcón, al oeste de Pantasma”, aseguró Meza.
El concejal Meza ratificó que “les interpondremos una demanda por daños y delitos ambientales, lo mismo que por la violación a las leyes antes citadas”.

EL DESPALE
Meza dijo que el despale se ha ubicado en una finca de la familia Rodríguez en Wale.
Añadió que unas 12 manzanas de montañas vírgenes a escasos 50 metros, donde existen varias fuentes de agua que abastecen del vital líquido a 12 mil habitantes del casco urbano de Pantasma, han sido despaladas.
“El señor Rosales, director del Magfor en Jinotega, autorizó el despale en Wale donde ya tumbaron los primeros 15 árboles grandes de roble, roblincino, achiotillo, matapalo, quebracho y otras especies nativas de la zona”, aseguró Meza.

AVALADOS POR CPC
Las oficinas de Inafor y otras instituciones despachan en la Secretaría del FSLN.
“Toda autorización para despale lleva el aval y recomendaciones de los Concejos del Poder Ciudadano”, manifestó Meza.

GUARDÓ MOTOSIERRA
Por su parte, Dilbert García, miembro de los CPC del barrio Sandino, quien tiene una propiedad en El Porvenir, área de nebliselva, criticó el hecho de que los CPC den avales para despalar lo que aún queda de montañas en esa zona sureste de Jinotega.
García manifestó que él fue maderero a lo largo de 20 años, pero “ya guardé definitivamente la motosierra, porque estoy consciente del grave daño ambiental que hemos causado y que tenemos que heredarle una Jinotega verde y ecológica a nuestros hijos”.
“No estoy de acuerdo que los CPC estén dando avales a medio mundo para despalar”, aseguró García.
Versión de los CPC no hay, pues su coordinador, profesor Félix Hernández, nos remitió donde José Zelaya, en la Secretaría del FSLN, donde nos dijeron: “Salió al campo y no está Zelaya”.

1 comentario:

  1. COMO VAN A ESTAR JODIENDO A NUESTRO PROPIO PAIS , GUARDEN LAS MOTOSIERRAS HIJOS DE PUTA.....

    ResponderEliminar