miércoles, 29 de julio de 2009

SALVEMOS LA SELVA TROPICAL NICARAGÜENSE


La foret tropicale du Nicaragua est en train de disparaitre a une vitesse vertigineuse.
Devant les difficultes economiques qui affaiblissent le pays et le gouvernement, ce dernier se trouve impuissant a empecher le massacre, a employer les moyens indispensables pour proteger le patrimoine naturel du pays (notamment contre les mafias du bois) et surtout a offrir des alternatives economiques durables et coherentes aux paysans pauvres des zones tampons qui chaque jour penetrent de plus en plus dans les zones protegées au point de les detruire...

NICARAGUA VERDE ne peut, de son cote, rester sans proposer de solutions... Des solutions legislatives, juridiques, economiques, politiques et sociales sont envisageables a court, moyen, long termes... Nous en reparlerons une prochaine fois...

Sauver la foret c'est l'affaire de tous, et pour sa part, NICARAGUA VERDE se propose de commencer des maintenant, une campagne de protection de forets du Nicaragua dans le but, en tant que Zone Protégée Privée, d'en protéger la faune, la flore, l'eau, les sols; et d'en faire eventuellement une source de revenu rationelle a partir de l'ecotourisme et de la mise en valeur des fruits memes que generent la Terre et la vegetation sauvage, sans affecter la foret.

Un site web est en preparation pour decrire le programme et pour interactuer avec les personnes interessées a ce projet.

En resume, il s'agit d'acquerir des terres afin de les liberer, de les proteger et de les gerer dans une vision ecologique, economique et ecosophique pour les generations futures.

Comment une personne interessee peut-elle participer a l'achat des terres?
Tout simplement en acquiérant une ou plusieurs unités (XU$ pour une unité de 100m2 de terrain)... De cette facon, les participants deviennent comme des fondateurs dans une fondation: les terres ainsi acquises se trouvent protégées comme des oeuvres d'arts dans une fondation;
et la vie sauvage peut de nouveau se developper sous les meilleurs hospices pour le bien de tous... Nous en reparlerons...

FORO NACIONAL SOBRE EL RECICLAJE: 17 Y 18 DE AGOSTO EN MANAGUA

Nicaragua produce cada año 1,2 millones de toneladas de basura.
Una parte de estos desechos es todavia reciclado generando un movimiento económico no despreciable, ya que el año pasado se reportó 34 millones de dólares en exportación de residuos reciclables, según Kamilo Lara, experto ambiental y promotor del foro.

Según HOY: "Este foro se llevará a cabo el 17 y 18 de Agosto en Managua con el objetivo de "crear comisiones de análisis, debate y discusión, que abordarán las temáticas de calidad ambiental y el reciclaje, políticas de residuos sólidos, y la propuesta de ley que elaboró el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) en el 2005.

Además de una campaña de sensibilización ambiental y una alianza con Asorenic (Asociación de Recicladores de Nicaragua) para legalizar las chatarreras que funcionan en el país."

La inversión en el foro es de 42 mil dólares (!!!!!!?????), incluyendo apoyo logístico, materiales didácticos y apoyo técnico, expresó Lara.

LA CAMPAÑA DE RECICLAJE DE ENITEL-CLARO

Un total de 50 mil celulares tiene proyectado recoger la empresa nacional durante la campaña "Reciclá tu cel..."

Un arbol será sembrado y cuidado por cada celular que la población nicaragüense deposite en 30 centros de servicio de la compañia.

La empresa estadounidense Global Comunicación se encargará de la adecuada destrucción de las baterías de los móviles, las cuales representan un material nocivo para la naturaleza.

Según Enitel-Claro una persona cambia de celular cada 2 años.

NICARAGUA-VERDE salut avec plaisir cette double initiative de Enitel-Claro.

jueves, 23 de julio de 2009

LAS BOMBILLAS DE AHORRO ENERGETICO SON MUY CONTAMINANTES !!!


Las ampolletas de ahorro energético son peligrosas para Nicaragua: es una verdadera bomba de tiempo: "las ampolletas de bajo consumo (o bombillas ahorrativas) contienen entre 3 y 6 miligramos de mercurio. El problema esta en la eliminación residual del mercurio que contienen los tubos cuando se rompen." "Estas lámparas de bajo consumo no se pueden tirar a la basura porque contienen polvos fluorescentes y un gas de vapor de mercurio que la convierten en un producto de desecho muy peligroso".

martes, 21 de julio de 2009

CON EL DESPALE Y MALAS PRACTICAS AGRICOLAS: SE SECAN LOS CUERPOS DE AGUA EN NUEVA GUINEA


Se puede leer en Wikipedia: "Nueva Guinea es una poblacion ubicada en Nicaragua. Es uno de los municipios mas desarrollados de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Su poblacion oscila entre los 140 mil habitantes de los cuales un 30% viven en el area urbana y un 70% en la rural. La economía de Nueva Guinea es en su totalidad generada con la producción de hortalizas y granas básicos (quequisque, yuca, malanga, bananos, tomate, arroz, frijoles, maiz, etc.)

Pero en La Prensa (2009-07-17) se dice que la situación es muy preocupante en esta parte de Nicaragua:

"Pobladores y autoridades de esta localidad han constatado cómo poco a poco por el deterioro del medioambiente se han secado tres fuentes de agua potable en una de las colonias de este municipio.
Efrén Torres Ramírez, habitante de la comunidad Rubén Darío, ubicada 20 kilómetros al este de la ciudad de Nueva Guinea, aseguró a LA PRENSA que tres fuentes de agua se han secado. “En cualquier otro municipio de clima seco esto no sería causa de tanta alarma. Pero en Nueva Guinea sí lo es, porque su clima ha sido hasta ahora de la clase del trópico húmedo; es decir, llueve la mayor parte del tiempo debido a la selva tropical que la rodea”.

Sin duda el despale y las técnicas tradicionales de cultivo han degradado tanto el suelo desde que se fundó este municipio en 1965, que ya se ven las consecuencias en todo el ecosistema.
Pablo Martínez Aguirre, de 43 años y habitante de la comarca El Escobín, afirmó: “Hay personas que tienen la cultura de quemar y hacen lo que quieren con sus tierras porque nadie se los impide. No hay capacidad de control de esta práctica por parte de las autoridades”.

Por su parte Gerald Jiménez, funcionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Nueva Guinea, dijo que para adquirir un permiso de despale se debe solicitar por escrito y presentar como respaldo el título de la propiedad, de lo contrario se niega el corte de cualquier árbol. Sin embargo, según Jiménez los dueños de finca hacen lo que quieren.

Martínez Aguirre señala que, pese a que el hombre está destruyendo los bosques de forma acelerada, todavía las cordilleras de Yolaina poseen fuentes capaces de abastecer dos veces la cabecera municipal, entre éstas los caños La Mica y Cola de Mono.

Nueva Guinea se fundó en 1965 con 18 familias procedentes de Diriamba y Somoto. Existían de toda clase de animales silvestres y grandes fuentes de agua por doquier."

SIGUE LA MATANZA DE LAS TORTUGAS VERDES EN BILWI




fotos La prensa / J. Ubieta

Sin control, el hombre se convierte en monstro para los otros animales...
Estamos matando y comiendo las ultimas tortugas verdes como si fueran "Pollos Estrellas"...

(Segun La Prensa 2009/07/17) "Nuevamente comenzó la barbarie. Las autoridades del Atlántico Norte autorizaron el destace de la tortuga verde del Caribe para fines comerciales.
Desde este 10 de julio en los mercados, calles y barrios de Bilwi los puestos de venta han surgido tras permanecer esta especie en veda por cuatro meses.
La tortuga es una de las carnes más buscada por las personas de bajos recursos en esta parte del país, sin embargo, este año según los dueños de tramos y destazadores, los comunitarios han comenzado a vender cada tortuga en dos mil córdobas o más. La carne se comercializa entre 15 y 25 cordobas la libra.

En Bilwi en la actualidad existen unos 40 mataderos debidamente registrados en la Alcaldía municipal, éstos se encargan de destazar las tortugas y ubicarlas en los mercados de esta localidad.

TREINTA MATADEROS CLANDESTINOS EN BILWI
Francisco Guidean, jefe de Recaudación de la Alcaldía de Puerto Cabezas, dijo que aunque tienen registrados muchos mataderos, tienen conocimiento de que existen por lo menos 30 mataderos clandestinos más.
Estos mataderos clandestinos operan sin control sanitario y han comenzado a vender la carne de tortuga en las calles y los mercados.
QUE HACE EL MARENA ???
Anteriomente en Bilwi se mataban en el periodo de comercialización hasta 11000 tortugas en los ochos meses que las autoridades regionales permiten este comercio.
Las autoridades de la RAAN decidieron establecer una cuota de captura y comercialización. La cuota para 2009-2010 es de 3500, controlados a través de las autoridades comunales, el Marena, Alcaldía municipal, Gobierno regional, etc... (ca fait beaucoup de monde: un seul organisme efficace aurait suffi)...
Cabe destacar que el Consejo Regional de Sur no autorizó la captura de la tortuga verde del Mar Caribe, mucho menos el destace de estas especies."

Commentaires de NICARAGUA-VERDE:
Quand on pense que des dizaines de milliers de personnes sont prets a faire des milliers de kilometres pour voir des tortues geantes et qu'ici on en fait presque des hot-dogs, c'est a pleurer....
Hay que presionar las autoridades para impedir esta barbarie, esta matanza de otro tiempo!!!!

lunes, 13 de julio de 2009

"BROWN GOLD"

Leidó en La Prensa del 13/07/2009 - La Compañia MaxWest Environmental Systems planea construir en varios estados de Estados Unidos plantas transformadoras de heces fecales en energía, para producir energía limpia y ayudar al gigante del norte a reducir su dependencia del petróleo.


EL PLANO con una mayor resolución


En pocas palabras:
Según La Prensa, a diario la empresa recibe 30.000 kg de excrementos humanos que desecha Sanford, poblado de 55.000 personas.... (o sea 545,46 gramos por personas --- en Nicaragua somos muy lejos detras y no podemos competir y producir tantas heces por persona :-D )...
La empresa MaxWest espera producir hasta 10 megavatios de energiá en 2012 obtenidos de la transformación de al menos 100 mil toneladas de heces fecales humanas, que la empresa estaría recibiendo de la planta residual que trata los desechos de la ciudad.... (No entiendo bien de donde provienen estas 100 mil toneladas.)
En el proceso, las heces son secadas, combinadas con biomasa, sometidas a una presión muy alta... De este proceso se desprenden gaces que son captados para mover turbinas de plantas electricas (sin mal olor).
Cada planta tiene un costa de entre 4 y 5 millones de dólares.

Es muy positivo que el asunto de los excrementos sea considerado de manera técnico-científica en Estados Unidos y en los otros países ricos del mundo y permite producir energía limpia...

EN CHINA:
En China, ya se hacen desde mucho tiempo pequeñas instalaciones domesticas que permiten captar los biogases (principalmente metano) producidos con las heces de una familia y utilizarlos para cocinar (con estas pequeñas instalaciones no se si el asunto del mal olor tiene respuestas pero pienso que no)...

Plano de un digestor chinese
Biogaz = menos leña para cocinar = menos deforestación.

Un bio-digestor de 10m3 ahorra 2 toneladas de leña (cada año?) lo que corresponde a 0,26 hasta 5 hectareas de bosque.
El biogás puede servir para generar luz de manera autonoma.

Finalemente la materia remanente puede ser utilizado como fertilizante (Para evitar la eventual (?) transmisión de enfermedades con este medio es bien limitar su uso a bosques o plantas no comestibles - por ejemplo para un campo de algodon), a pesar que se utiliza masivamente como fertilizante para las culturas en China.
Al fin del año 205, había en China 17 millones de digestores produciendo anualmente 6.5 mil millones m3 de biogás. 50 millones de personas utilizan biogás. La producción debería alcanzar los 25 mil millones m3 en el año 2020 y el biogás podría brindar energía para el cuarto de las familias en zonas rurales del país.
Además, el biogás puede ser utilizado como combustible limpio para los vehículos.

Milles de autos de este tipo ya circulan en Suecia o Noruega, país que dispone de centenas de "gasolinera" especiales alimentadas por los bio-digestores locales (Organic Waste-Powered Cars).
EN NICARAGUA:
Existen en Nicaragua pocas iniciativas, una de ellas se llama Biogas Nicaragua. En associación con el famoso M.I.T. (Masachusets Institute of Technology) un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (U.N.A.) y ciudadanos de Diriamba estan iniciando un proyecto piloto para desarrollar las tecnicas de producción de biogás a uso doméstico.



domingo, 12 de julio de 2009

PARA REDUCIR EL DESPALE Y AHORRAR EN GASTOS DE LEÑA: EL ECOFOGON

El EcoFogón es un sistema sano y sensillo que permite cocinar y ahorrar hasta del 50% en gastos de leña, limitando la deforestación acelerada que daña Nicaragua. El EcoFogón es móvil, lo que permite a la familia trasladarlo cuando se cambia de casa y tiene excelente presentación.


Materiales de construcción disponibles en los mercados locales (pueden ser materiales reciclados).

Finalmente, no libera ningún humo dentro de la vivienda, emite 700 gramos menos de carbono por EcoFogón por año.

El precio del fogón es de 69 US$ (o sea 1400 Cordobas) o sea 5 cents US o 1 cordoba por día para una vida util de 4 años.
70% de las ventas han sido a través de proyectos con organismos de desarrollo y gubernamentales.
El 30% restante ha sido directamente a usuarios (principalmente tortilleras).
En 2005, se incentivarón 1500 ecofogones mediante subsidios.
Más informacíones: PROLEÑA ecofogon@sdnnic.org.ni.----

viernes, 10 de julio de 2009

SUSPENDEN CONSTRUCCIONES EN CAYOS PERLAS

foto: La Prensa cortesía David Crumley




La Prensa (2009/07/10): La juez de Distrito Civil de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) suspendió toda obra en construcción o que se pretenda iniciar en los Cayos Perlas, jurisdicción de Laguna de Perlas, hasta que la situación jurídica de esos islotes no se aclare legalmente, confirmó una fuente oficial.
“La Procuraduría Regional interpuso un juicio de denuncia de obra nueva en contra del (extranjero) David Crumley, y decretamos la suspensión de la obra nueva que (se) inició a construir en estos días”, declaró a LA PRENSA la judicial Peña.

Crumley supuestamente compró Craw Cay, al “comerciante de tierras” y griego-americano Peter Tsokos, que la habría adquirido de forma irregular.

Al respecto Crumley aseguró que el Gobierno le ha levantado dos procesos judiciales, pero ha salido exitoso porque todo está legal.

“Si alguien está construyendo en terreno ajeno y se cree con derechos, pues denuncia la obra nueva y solicita que se suspenda hasta que se resuelva el juicio”, aclaró la judicial de Bluefields.
La notificación de suspensión de obra nueva se realizó la tarde del 8 de julio, en Craw Cay, uno de los Cayos Perlas, y donde se construye un edificio de dos pisos “sobre sitios de anidación de tortugas carey, en peligro de extinción”, denunció el investigador de la Sociedad para la Conservación de Vida Silvestre (WCS, en inglés), Rodolfo Chang Bennett.
A la decisión judicial se sumó el Concejo Municipal de Laguna de Perlas, que el 7 de julio resolvió en sesión extraordinaria prohibir a cualquier persona natural o jurídica seguir construyendo o iniciar cualquier tipo de construcción en los Cayos Perlas.

“El que no acatare esta prohibición, procederemos por las vías legales”, amenazó el secretario del Concejo Municipal, George Allen, a través de una Certificación en poder de LA PRENSA.

La juez de Distrito Civil de Bluefields, Teresa Peña, agregó que si no se abstienen de construir, se les va a procesar por desacato.
El director nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Freddy Rivera, confirmó que trabajan para declarar los Cayos Perlas Área Protegida.
Crumley afirmó que se defenderá por los medios legales, pues sospecha que el Gobierno quiere confiscarle su propiedad por intereses económicos.
---
COMMENTAIRES DE NICARAGUA-VERDE:
----
Dans cette situation, il y a au moins deux problemes:
----
1) Quand un homme d'affaires (el griego-americano Peter Tsokos) achete 7 cayos pour des peanuts (20.500U$), a des gens simples, sans culture et sans ressources, des iles qui sont des sanctuaires pour la vie naturelle, animale et sauvage non seulement pour le Nicaragua mais aussi pour la planete entiere, et que cette personne, sans scrupule, juste interessée a faire de l'argent facile, revend a prix d'or ces iles a des étrangers fortunés, nous sommes d'une part, devant un cas d'enrichissement sans cause (selon moi) et d'autre part, devant un cas d'abus de la confiance de gens simples qui legitimement s'attendent a obtenir un prix juste pour le bien qu'ils vendent.
---
2) Ensuite, deuxieme etape, nous avons un acheteur supposement de bonne foi, donc une vente valable et un contrat de vente difficilement annulable sauf expropriation par le gouvernement pour cause d'utilité publique avec "indemnisation" (on peut d'ores et deja supposer qu'une telle indemnisation n'atteindra jamais le montant payé par l'acheteur, M. Crumley, donc de toute maniere une des parties restera flouée: soit les premiers vendeurs indigenes, soit le nouvel acheteur... et un vendeur qui se bidonne devant tout ca et se frotte les mains, fortune faite et bien a l'abri a l'étranger.
---
Si les Cayos Perlas deviennent officiellement une aire protegee, il faut savoir que dans la législation nicaraguayenne il existe des aires protegees publiques et des aires protegees privees. Nous serions la devant un cas d'aire protegee privée...
---
Apres avoir analysé les répercussions des constructions sur la faune - notamment les Tortues Carey - et avoir pris les mesures qui pourraient s'averer necessaires, une solution qui permettrait a chacun d'y trouver son compte serait de nommer officiellement M. David Crumley, le nouveau proprietaire, comme responsable officiel de la gestion de l'aire protégée ainsi créée avec un cahier des charges precis et rigoureux a respecter et a faire respecter...

lunes, 6 de julio de 2009

LAS TORTUGAS CAREY VICTIMAS DE PROMOTORES INESCRUPULOSOS Y DEL TURISMO EGOISTA Y DESTRUCTIVO?


Un nuevo episodio en la lamentable saga de las tortugas carey es relatado hoy por los periódicos nicaragüenses: "Las tortugas de carey que anidan en las costas de los Cayos Perlas y Laguna de Perlas en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), cada vez corren mas riesgo de desaparecer, no sólo porque los lugareños las matan para comercializar y utilizar sus caparazones, sino porque los turistas cada vez invaden más sus territorios.

Según Rodolfo Chang Bennett, investigador de la sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, se construyen, a menudo por foráneos, edificios de hasta tres pisos y piscinas muy cerca de las playas donde desovan los tortugas de carey. "Estos animales necesitan la playa para poner sus huevo, y aqui todas las construcciones están sobre áreas de anidación. De seguir así los Cayos Perlas dejarán de ser el lugar más grande de Centroamérica que alberga a estos reptiles", lamaentó Chang.

Ante los daños que las construcciones han causado a la tortuga de carey y al ecosistema marino en los islotes caribeños, el Alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cuthberg, junto a las autoridades del Marena, ordenaron suspender todo tipo de construcción en la zona, habrá que ver si los pobladores acatan o no la ordenanza.

DEMANDA JUDICIAL: El Gobierno Comunal de Laguna de Perlas demandó a la Comision Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) les demarque su territorio, que incluye los Cayos Perlas, para impedir que personas inescrupulosas sigan vendiendo ilegalemente sus tierras.

ÁREA PROTEGIDA: El director de Áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Freddy Rivera, anunció que este miércoles declararán Área Protegida a los Cayos Perlas.
Mario Salinas, de INTUR, declaró: "El desarrollo del turismo es fundamental, todos queremos el desarrollo del turismo, pero el turismo no necesariamente significa destruir el medio ambiente, el turismo correcto, sostenible, significa preservar y mejorar el medio ambiente; lo que hay ahí es un turismo destructivo, los recursos de nuestro país están siendo desbaratados y anulados por personas inescrupulosas que construyen en esos Cayos".