lunes, 13 de julio de 2009

"BROWN GOLD"

Leidó en La Prensa del 13/07/2009 - La Compañia MaxWest Environmental Systems planea construir en varios estados de Estados Unidos plantas transformadoras de heces fecales en energía, para producir energía limpia y ayudar al gigante del norte a reducir su dependencia del petróleo.


EL PLANO con una mayor resolución


En pocas palabras:
Según La Prensa, a diario la empresa recibe 30.000 kg de excrementos humanos que desecha Sanford, poblado de 55.000 personas.... (o sea 545,46 gramos por personas --- en Nicaragua somos muy lejos detras y no podemos competir y producir tantas heces por persona :-D )...
La empresa MaxWest espera producir hasta 10 megavatios de energiá en 2012 obtenidos de la transformación de al menos 100 mil toneladas de heces fecales humanas, que la empresa estaría recibiendo de la planta residual que trata los desechos de la ciudad.... (No entiendo bien de donde provienen estas 100 mil toneladas.)
En el proceso, las heces son secadas, combinadas con biomasa, sometidas a una presión muy alta... De este proceso se desprenden gaces que son captados para mover turbinas de plantas electricas (sin mal olor).
Cada planta tiene un costa de entre 4 y 5 millones de dólares.

Es muy positivo que el asunto de los excrementos sea considerado de manera técnico-científica en Estados Unidos y en los otros países ricos del mundo y permite producir energía limpia...

EN CHINA:
En China, ya se hacen desde mucho tiempo pequeñas instalaciones domesticas que permiten captar los biogases (principalmente metano) producidos con las heces de una familia y utilizarlos para cocinar (con estas pequeñas instalaciones no se si el asunto del mal olor tiene respuestas pero pienso que no)...

Plano de un digestor chinese
Biogaz = menos leña para cocinar = menos deforestación.

Un bio-digestor de 10m3 ahorra 2 toneladas de leña (cada año?) lo que corresponde a 0,26 hasta 5 hectareas de bosque.
El biogás puede servir para generar luz de manera autonoma.

Finalemente la materia remanente puede ser utilizado como fertilizante (Para evitar la eventual (?) transmisión de enfermedades con este medio es bien limitar su uso a bosques o plantas no comestibles - por ejemplo para un campo de algodon), a pesar que se utiliza masivamente como fertilizante para las culturas en China.
Al fin del año 205, había en China 17 millones de digestores produciendo anualmente 6.5 mil millones m3 de biogás. 50 millones de personas utilizan biogás. La producción debería alcanzar los 25 mil millones m3 en el año 2020 y el biogás podría brindar energía para el cuarto de las familias en zonas rurales del país.
Además, el biogás puede ser utilizado como combustible limpio para los vehículos.

Milles de autos de este tipo ya circulan en Suecia o Noruega, país que dispone de centenas de "gasolinera" especiales alimentadas por los bio-digestores locales (Organic Waste-Powered Cars).
EN NICARAGUA:
Existen en Nicaragua pocas iniciativas, una de ellas se llama Biogas Nicaragua. En associación con el famoso M.I.T. (Masachusets Institute of Technology) un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (U.N.A.) y ciudadanos de Diriamba estan iniciando un proyecto piloto para desarrollar las tecnicas de producción de biogás a uso doméstico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario