lunes, 6 de julio de 2009

LAS TORTUGAS CAREY VICTIMAS DE PROMOTORES INESCRUPULOSOS Y DEL TURISMO EGOISTA Y DESTRUCTIVO?


Un nuevo episodio en la lamentable saga de las tortugas carey es relatado hoy por los periódicos nicaragüenses: "Las tortugas de carey que anidan en las costas de los Cayos Perlas y Laguna de Perlas en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), cada vez corren mas riesgo de desaparecer, no sólo porque los lugareños las matan para comercializar y utilizar sus caparazones, sino porque los turistas cada vez invaden más sus territorios.

Según Rodolfo Chang Bennett, investigador de la sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, se construyen, a menudo por foráneos, edificios de hasta tres pisos y piscinas muy cerca de las playas donde desovan los tortugas de carey. "Estos animales necesitan la playa para poner sus huevo, y aqui todas las construcciones están sobre áreas de anidación. De seguir así los Cayos Perlas dejarán de ser el lugar más grande de Centroamérica que alberga a estos reptiles", lamaentó Chang.

Ante los daños que las construcciones han causado a la tortuga de carey y al ecosistema marino en los islotes caribeños, el Alcalde de Laguna de Perlas, Robert Cuthberg, junto a las autoridades del Marena, ordenaron suspender todo tipo de construcción en la zona, habrá que ver si los pobladores acatan o no la ordenanza.

DEMANDA JUDICIAL: El Gobierno Comunal de Laguna de Perlas demandó a la Comision Nacional de Demarcación y Titulación (CONADETI) les demarque su territorio, que incluye los Cayos Perlas, para impedir que personas inescrupulosas sigan vendiendo ilegalemente sus tierras.

ÁREA PROTEGIDA: El director de Áreas protegidas del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) Freddy Rivera, anunció que este miércoles declararán Área Protegida a los Cayos Perlas.
Mario Salinas, de INTUR, declaró: "El desarrollo del turismo es fundamental, todos queremos el desarrollo del turismo, pero el turismo no necesariamente significa destruir el medio ambiente, el turismo correcto, sostenible, significa preservar y mejorar el medio ambiente; lo que hay ahí es un turismo destructivo, los recursos de nuestro país están siendo desbaratados y anulados por personas inescrupulosas que construyen en esos Cayos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario