martes, 21 de julio de 2009

SIGUE LA MATANZA DE LAS TORTUGAS VERDES EN BILWI




fotos La prensa / J. Ubieta

Sin control, el hombre se convierte en monstro para los otros animales...
Estamos matando y comiendo las ultimas tortugas verdes como si fueran "Pollos Estrellas"...

(Segun La Prensa 2009/07/17) "Nuevamente comenzó la barbarie. Las autoridades del Atlántico Norte autorizaron el destace de la tortuga verde del Caribe para fines comerciales.
Desde este 10 de julio en los mercados, calles y barrios de Bilwi los puestos de venta han surgido tras permanecer esta especie en veda por cuatro meses.
La tortuga es una de las carnes más buscada por las personas de bajos recursos en esta parte del país, sin embargo, este año según los dueños de tramos y destazadores, los comunitarios han comenzado a vender cada tortuga en dos mil córdobas o más. La carne se comercializa entre 15 y 25 cordobas la libra.

En Bilwi en la actualidad existen unos 40 mataderos debidamente registrados en la Alcaldía municipal, éstos se encargan de destazar las tortugas y ubicarlas en los mercados de esta localidad.

TREINTA MATADEROS CLANDESTINOS EN BILWI
Francisco Guidean, jefe de Recaudación de la Alcaldía de Puerto Cabezas, dijo que aunque tienen registrados muchos mataderos, tienen conocimiento de que existen por lo menos 30 mataderos clandestinos más.
Estos mataderos clandestinos operan sin control sanitario y han comenzado a vender la carne de tortuga en las calles y los mercados.
QUE HACE EL MARENA ???
Anteriomente en Bilwi se mataban en el periodo de comercialización hasta 11000 tortugas en los ochos meses que las autoridades regionales permiten este comercio.
Las autoridades de la RAAN decidieron establecer una cuota de captura y comercialización. La cuota para 2009-2010 es de 3500, controlados a través de las autoridades comunales, el Marena, Alcaldía municipal, Gobierno regional, etc... (ca fait beaucoup de monde: un seul organisme efficace aurait suffi)...
Cabe destacar que el Consejo Regional de Sur no autorizó la captura de la tortuga verde del Mar Caribe, mucho menos el destace de estas especies."

Commentaires de NICARAGUA-VERDE:
Quand on pense que des dizaines de milliers de personnes sont prets a faire des milliers de kilometres pour voir des tortues geantes et qu'ici on en fait presque des hot-dogs, c'est a pleurer....
Hay que presionar las autoridades para impedir esta barbarie, esta matanza de otro tiempo!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario