martes, 21 de julio de 2009

CON EL DESPALE Y MALAS PRACTICAS AGRICOLAS: SE SECAN LOS CUERPOS DE AGUA EN NUEVA GUINEA


Se puede leer en Wikipedia: "Nueva Guinea es una poblacion ubicada en Nicaragua. Es uno de los municipios mas desarrollados de la Región Autónoma del Atlántico Sur. Su poblacion oscila entre los 140 mil habitantes de los cuales un 30% viven en el area urbana y un 70% en la rural. La economía de Nueva Guinea es en su totalidad generada con la producción de hortalizas y granas básicos (quequisque, yuca, malanga, bananos, tomate, arroz, frijoles, maiz, etc.)

Pero en La Prensa (2009-07-17) se dice que la situación es muy preocupante en esta parte de Nicaragua:

"Pobladores y autoridades de esta localidad han constatado cómo poco a poco por el deterioro del medioambiente se han secado tres fuentes de agua potable en una de las colonias de este municipio.
Efrén Torres Ramírez, habitante de la comunidad Rubén Darío, ubicada 20 kilómetros al este de la ciudad de Nueva Guinea, aseguró a LA PRENSA que tres fuentes de agua se han secado. “En cualquier otro municipio de clima seco esto no sería causa de tanta alarma. Pero en Nueva Guinea sí lo es, porque su clima ha sido hasta ahora de la clase del trópico húmedo; es decir, llueve la mayor parte del tiempo debido a la selva tropical que la rodea”.

Sin duda el despale y las técnicas tradicionales de cultivo han degradado tanto el suelo desde que se fundó este municipio en 1965, que ya se ven las consecuencias en todo el ecosistema.
Pablo Martínez Aguirre, de 43 años y habitante de la comarca El Escobín, afirmó: “Hay personas que tienen la cultura de quemar y hacen lo que quieren con sus tierras porque nadie se los impide. No hay capacidad de control de esta práctica por parte de las autoridades”.

Por su parte Gerald Jiménez, funcionario del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Nueva Guinea, dijo que para adquirir un permiso de despale se debe solicitar por escrito y presentar como respaldo el título de la propiedad, de lo contrario se niega el corte de cualquier árbol. Sin embargo, según Jiménez los dueños de finca hacen lo que quieren.

Martínez Aguirre señala que, pese a que el hombre está destruyendo los bosques de forma acelerada, todavía las cordilleras de Yolaina poseen fuentes capaces de abastecer dos veces la cabecera municipal, entre éstas los caños La Mica y Cola de Mono.

Nueva Guinea se fundó en 1965 con 18 familias procedentes de Diriamba y Somoto. Existían de toda clase de animales silvestres y grandes fuentes de agua por doquier."

No hay comentarios:

Publicar un comentario