martes, 25 de agosto de 2009

EL CONSORCIO AMAYO AMPLIARÁ SU CAPACIDAD DE GENERACIÓN EÓLICA EN 2010

El parque eólico Amayo de Rivas en la fase I.
(Foto Jairo Cajina - lajornadanet.com)

Según LA PRENSA del 22 de Agosto 2009 (Roberto Morales A.): Nicaragua elevaría su capacidad de generación eólica hasta los 63 megavatios el próximo año, reduciendo de esta manera la dependencia de la energía producida a base de búnker, para tener acceso a una mucho más barata.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó licencia provisional de tres meses para realizar investigaciones de viento y estudio de factibilidad para la construcción de una central eólica eléctrica "Consorcio Eólico Amayo Fase II".
El campo eólico Amayo es ubicado en el departamento de Rivas, a 126 kilómetros al sur de Managua.
El recurso eólico es aprovechado a través de la primera fase del proyecto Amayo que entró en operación desde febrero de este año con una capacidad de generación efectiva de 40 MW obtenidos de 19 aletas generadoras.
La segunda fase estará con una capacidad instalada de 23 MW utilizando 11 aerogeneradores de 2.1 MW cada una.

Según estudios previos, Nicaragua tiene un potencial eólico de 800 MW, de los cuales 150 MW se encuentran en Chontales, y 650 MW en el istmo de Rivas.

PRODUCCIÓN MÁS BARATA
El megavatio hora que se genera con energía producida a base de viento actualmente se cotiza en el mercado nacional en 80 dólares, un costo menor al que tiene el megavatio hora producido con búnker, que redondea hasta los 150 dólares

Con la nueva capacidad de AMAYO, la generación eólica tendría una cobertura de la demanda nacional (cerca de 580 megas) del 10 por ciento.


En base a esas estimaciones, el MEM inició recientemente más estudios para medir la fuerza del viento en diferentes zonas del país, específicamente en Puerto Cabezas y Laguna de Perlas. Para ello puso en ejecución el programa desarrollo de sistemas de generación eólica para sistemas eléctricos aislados, para abastecer zonas aisladas.
Los estudios se realizan con equipos que donó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valorados en más de 100 mil dólares.

Sin embargo, señaló Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, que la generación eólica es muy inestable, porque no en todas las épocas del año se puede tener a disposición. “Lo recomendable es tener hasta un 10 por ciento de generación eólica conectada al sistema nacional y tener a disposición varias fuentes que permitan una generación renovable variada”, especificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario