martes, 9 de junio de 2009

HERMANOS INDIGENAS PERUANOS: GENOCIDIO Y ETNOCIDIO?

"Ser pacifista es, desde luego también, ser ecologista para luchar, sin derramar una gota de sangre, contra la violencia estructural que destruye la naturaleza, la convierte en una mercancía y en un negocio, para que un puñado de desaprensivos fabriquen un modelo de desarrollo que pone en peligro el hogar colectivo en el que estamos viajando" Juan Manuel Sánchez Gordillo.
Desde el pasado 9 de abril, cerca de 60 etnias amazónicas se mantienen en protesta para rechazar diferentes reglamentos, entre los cuales está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos, por considerarlos lesivos a sus derechos.

Los nativos que habitan en la Amazonia han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos ancestrales a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

Las protestas han sido impulsadas principalmente por el líder indígena amazónico peruano, Alberto Pizango, presidente de la Aidesep, sobre el que pende una orden de detención, dictada por el Gobierno peruano.

Pizango manifestó el viernes que "Nosotros nos habíamos desplazado pacíficamente durante 45 días y no esperamos esta reacción y muchos menos este ataque aéreo y terrestre. El gobierno utilizó armas de guerras como si nosotros fuéramos delincuentes, por ello los pueblos indígenas denunciamos este hecho genocida".

Pizango reiteró que los pueblos indígenas del Perú han sido mal interpretados por la sociedad nacional peruana y por los políticos: el objetivo de los pueblos indígenas no era "levantarse en armas ni alterar el orden público y menos reemplazar al Presidente de la República".

Alrededor de 45 personas han muerto y otras 93 resultaron heridas producto de la acción policial en la Amazonia peruana. Se reporta también la muerte de 11 policías en la zona denominada como la Curva del Diablo, en donde se desarrollo el primer enfrentamiento.

Las autoridades de Perú no permiten el acceso de los representantes de los medios de comunicación a esta zona, lo que dificulta tener acceso a la información y obtener detalles sobre los hechos que se desarrollan en este lugar.

El principal líder indígena amazónico peruano, Alberto Pizango, se encuentra en paradero desconocido, según el Gobierno, quien lo busca para apresarlo.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario