viernes, 12 de junio de 2009

EL PRESIDENTE ALAN GARCIA DEBE NEGOCIAR CON LOS INDIGENAS...

El Gobierno peruano anunció hoy que pedirá al Congreso de la República la derogatoria de los dos decretos más polémicos que causaron los violentos disturbios del pasado día 5, que se saldaron con 34 muertos en Bagua, en el norte selvático del país.

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, que hoy viajó a Junín para una reunión negociadora con comunidades nativas que participan en una protesta, dijo que su Gobierno pedirá al Congreso la derogación definitiva de los decretos legislativos 1090 y 1064, según la agencia oficial Andina.

LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE DE PERÚ (2000)

DECRETO LEGISLATIVO 1090 DE PERÚ (2008)

Los pueblos indígenas de Perú tienen derechos sobre los territorios que ocupan aunque no estén demarcados y titulados. Así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriéndose a los pueblos indígenas, dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. Es, pues, urgente avanzar para concluir el proceso de demarcación de los territorios indígenas. La otorgamiento de derechos a terceros sin tener los territorios indígenas debidamente saneados es y será una permanente fuente de conflictos en la Amazonía. Preocupa por ello que el 25 de mayo pasado el Ministerio del Ambiente (Minam) publicara un comunicado en el que deslegitimó los reclamos de los pueblos indígenas y de paso desinformó sobre la extensión de los bosques de la Amazonía. Decía el comunicado que el Estado garantiza la protección de al menos 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos cuando estos se extienden realmente sobre 67 millones de hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario