miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL EJERCITO DE NICARAGUA Y EL MEDIO AMBIENTE

Foto La Prensa
Miles de árboles dados por el Ejército para reforestar zonas golpeados por el despale. (foto END-2004)

(En Internet y en el suplemento "30 aniversario ejercito de Nicaragua" en La Prensa - 20090902).

EN TIEMPOS DE PAZ, NUEVAS PRIORIDADES.
Un ejército para la paz:
Con el inicio de los noventa llegó el fin del conflicto armado... Se dejó a un lado la guerra y aunque el objectivo principal sigue siendo la defensa de la nación surgen otras prioridades, como los llamados nuevos peligros emergentes y entre ellos está la preservación del medio ambiente. Nosotros destinamos esfuerzos mayúsculos para esta tarea pues sabemos que el mañana depende de ello", reflexiona el Coronel José Dolores Reyes, Jefe de la Direción de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua...

Ecología y medio ambiente
Se impulsa en conjunto con el MARENA, INAFOR, Procuraduría del Ambiente y organizaciones de la sociedad civil, acciones encaminadas a evitar mayores daños al medio ambiente, así como la protección, conservación y mejoramiento de los recursos naturales.

El Ejército de Nicaragua mantiene una labor permanente de resguardo y protección de las 76 áreas protegidas del país, el apoyo por la Fuerza Naval al cumplimiento de los planes nacionales de veda, sobre todo de la langosta, el camarón y la tortuga.

En interés de la restauración del medio ambiente y el equilibrio ecológico, se apoya al INAFOR mediante la reforestación de áreas de interés nacional, así como la realización de jornadas de reforestación a lo interno de las Unidades Militares.

En coordinación con el INAFOR se han creado Puestos de Control, contra el tráfico y tenencia ilegal de especies, tanto de flora como de fauna. Se realizan permanentemente patrullas forestales a lo largo del territorio nacional, priorizando las principales Reservas como Bosawás e Indio Maíz, Chacocente y La Flor; en la lucha contra los incendios forestales, el Ejército se ha dispuesto, mediante la formación, capacitación y equipamiento de brigadas contra incendios, sobre todo en aquellas áreas donde históricamente la ocurrencia de este fenómeno es mayor. En los últimos años se ha capacitado efectivos militares como bomberos forestales y como instructores.

Se ha introducido en los pensum de la Academia y escuelas militares, la materia de educación ambiental, destinando una considerable cantidad de horas a dicha temática la cual es impartida por funcionarios de MARENA y docentes especializados.

Algunos oficiales han cursado estudios de Diplomado en Gestión Ambiental, en centros de enseñanza superior del país; así como otros han participado en seminarios sobre la materia en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Para responder a esta nueva tarea se tiene previsto conformar un batallón ecológico, "que seriá un elemento importantísimo en la defensa de la naturaleza acá en Nicaragua, tendríamos a mano los recursos para garantizar una presencia más continua del Ejército en todos los lugares con problemas ambientales", comenta el Coronel Reyes...

Cooperación con organismos no gubernamentales y sociedad civil
El Ejército de Nicaragua, a través de la Dirección de Asuntos Civiles ha fortalecido los vínculos de cooperación y trabajo con organismos no gubernamentales.
Anualmente se apoya la realización de las Ferias Nacionales de la Tierra, promovidas por el Club de Jóvenes Ambientalistas y la Comisión Ambiental Municipal de Managua.

Se participa como miembro de las comisiones siguientes:
Comisión Nacional del Ambiente.
Comisión Nacional Forestal.
Comisión Ambiental Municipal de Managua.
Comisiones Ambientales Municipales.
Secretaría Técnica de Bosawás.
Secretaría Nacional de la Reserva del Sureste de Nicaragua...

Para preservar el medio ambiente se han desarrollado:
22,563 patrullajes terrestres
10,452 patrullajes navales
150 puestos fronterizos
80 puestos de montaña

3,689 efectivos militares se capacitaron en materia ambiental
25,588 tucás de madera recuperadas
65,071 piezas de madera aserrada incautadas
1,317,659 pies cúbicos de madera de diferentes especies retenidas
261 vehículos de transporte terrestre retenidos
40 medios navales retenidos
76 áreas protegidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario